Si el fallecido es un trabajador y muere como consecuencia de una enfermedad o incidente no laboral, la base de cotización se calcula dividiendo entre 28 la suma de las bases de cotización por contingencias recurrentes durante un periodo ininterrumpido de 24 meses. Calcular la base reguladora en la pensión de viudedad puede ser una tarea dura, especialmente si estamos frente a un fallecimiento gracias a un accidente laboral o a una patología profesional. Pero, al fin y al cabo, para bastante gente mayores es una prestación esencia.
En el supuesto de adjudicatarios separados o divorciados sin pensión compensatoria siempre les corresponderá la pensión en cuantía proporcional al tiempo vivido con el causante, existan o no otros adjudicatarios. Que la pensión de viudedadconstituya la principal o única fuente de ingresos, entendiendo que se cumple este requisito en el momento en que el importe de la pensión sea superior al 50% del total de los capital del pensionista. Si la desaparición se originó por incidente de trabajo o debido a una patología profesional, la pensión se establece según con los salarios reales percibidos durante el año, incluyendo las horas plus. Para ello, debe sospechar más del 50% de los capital cada un año de la persona beneficiaria.
¿Cómo Se Calcula La Base Reguladora Si El Fallecido Era Jubilado Parcial?
No hay plazo para pedir la pensión de viudedad, con lo que se puede solicitar cualquier ocasión. El intérvalo de tiempo oficial es de 90 días, si bien muy frecuentemente se aprueba en un mes; hoy día, la media de días son unos 15. Una duda muy común es qué porcentaje cobra una viuda de la pensión del marido o esposa. La respuesta es este 52%, a no ser que se cumplan los requisitos que nombramos a continuación a fin de que esta cantidad suba al 60% o al 70%.
Si la pareja era en verdad, la fecha de fallecimiento tiene que ser posterior al 1 de enero de 2008. Del mismo modo, la pareja debe haber vivido junta a lo largo de 5 años seguidos antes del fallecimiento. Si la pareja estaba separada o divorciada y quien ha fallecido daba una pensión a la persona que resta en vida, se puede recibir una proporción de dinero mensual para compensar la pensión que se percibía. Y estableció, de nuevo, la exigencia de contar con un certificado de pareja de hecho frente al registro municipal o autonómico para poder cobrar la viudedad. Una vez famosa la base reguladora, se aplica un porcentaje a esta base, según se cumplan ciertas situaciones.
Podemos destacar que estos datos ahora están actualizado con la subida de pensión 2022. De esta forma, a modo de ejemplo, si hablamos de un individuo que ha cotizado por base máxima y muriera en julio de 2018 tendría una base reguladora mensual de 3.191,91 euros. Para saber la pensión de viudedad de carácter general se le debe aplicar el 52%, por lo que le correspondería una pensión de 1.659,80 euros por mes.
La Natalidad Sigue Bajando En España: ¿Qué Ocurre Con Las Pensiones Si Cada Vez Nacen Menos Pequeños?
Deseamos destacar que los requisitos para percibir una pensión de viudedad son los que se enumeran en las bases reguladoras. En caso de no encajar en una de esas situaciones, la persona no puede tener esa paga. La pensión de viudedad se calcula atendiendo a las situaciones expertos y personales de la persona causante y de la persona beneficiaria. Tras fallecer el cónyuge, muchas personas mayores caen en pobreza e ignoran la cuantía total que les corresponde por pensión de viudedad.
En el supuesto calculado por los expertos del Centro BBVA de Pensiones, la pensión sería de 939 euros por mes. La pensión de viudedad ascenderá a un porcentaje de entre el 52 y el 70 por ciento de la base reguladora del causante. Sueldo y antigüedad diarios desde la fecha del incidente o de la baja gracias a dicha enfermedad multiplicado por 365. Para entender qué porcentaje hay que utilizar, primero hay que tener clara la base reguladora pertinente según la situación y cómo sacar el cálculo acertado. Estas cuestiones y mucho más las resolveremos en este artículo desde Cuideo. Tenía derecho al subsidio por IT, peligro a lo largo del embarazo, maternidad, paternidad o peligro a lo largo de la lactancia y cumplía el periodo de tiempo de cotización preciso en esos casos.
SI NO Para el cálculo de la pensión es requisito introducir las bases de los 24 meses sucesivos en los 7 años anteriores a la fecha de defunción. Existen cargas familiares, o sea, hijos menores de 26 años, mayores de edad incapacitados o inferiores acogidos. En este caso se debe certificar que los rendimientos de toda la unidad familiar, divididos entre su número de integrantes, no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En los presuntos de contratos a tiempo parcial, de relevo y fijos-intermitentes, la suma de los complementos salariales percibidos por el interesado en el año anterior al del hecho causante se dividirá entre el número de horas efectivamente trabajadas en ese período. El resultado de esta manera logrado se va a multiplicar por la cifra que resulte de aplicar a 1826 el coeficiente de proporcionalidad existente entre la día frecuente de la actividad de que se trate y la que se recoja en el contrato.
Paralelamente, tampoco se exige cotización si el deceso lo ocasionó un accidente -de trabajo o no- o una enfermedad profesional. El límite de ingresos en 2021 es de 18.877,6 € anuales (7.707,00 + 11.170,60). En estas situaciones, para encontrar la base reguladora hay que dividir entre 28 la suma de las bases de cotización del difunto de un periodo ininterrumpido de 24 meses. Estas bases pueden ser elegidas entre los 15 años en el instante anteriores por mes previo al del hecho causante. Y si no hubo cotización en ese periodo de tiempo, entra en juego la llamada “teoría del paréntesis”, según la que se seleccionarán esas 24 bases de cotización dentro los un par de años anteriores cada día en que cesó la obligación de cotizar. La base reguladora va a ser el cociente que resulte de dividir por 28 la suma de las bases de cotización del entusiasmado durante un periodo ininterrumpido de 24 meses.
Si El Fallecido Se Había Jubilado De Manera Parcial
En el caso de que no se formalizara ese género de contrato, la viuda o viudo puede escoger entre lo que cotizó el jubilado parcial por su trabajo a jornada reducida y lo que se calculó al concederse la jubilación parcial. Hijos recurrentes o, en su rincón, que el beneficiario o beneficiaria tenga más de 50 años. Que hayan transcurrido mucho más de diez años entre la fecha del divorcio o separación y la muerte del ex cónyuge. Por último, vas a saber de qué forma pedirla de manera fácil por vía telemática, cuál es la pensión de viudedad mínima en 2022 y si la pensión de viudedad y la paga no contributiva, por ejemplo, son compatibles. En cualquier caso la pensión incorporará con los límites máximos y será actualizada anualmente con los importes que se señalen en la Ley de Capitales Generales del Estado. La persona beneficiaria no siente ingresos por trabajo, ni dispone de rentas de capital , de actividades económicas o de ganancias patrimoniales superiores a 7.707€ al año.
La normativa de la prestación es una de las mucho más complicadas, ya que contempla numerosas variantes y circunstancias, como las parejas en verdad o si ha habido divorcio. El cociente de dividir los pluses, remuneraciones complementarias y horas poco comúnes percibidas en el año previo al incidente, por el número de días ciertamente trabajados en tal período. El resultado se va a multiplicar por 273, a menos que el número de días laborales efectivos en la actividad de que se trate sea menor, en cuyo caso, se va a aplicar el multiplicador que sea correcto. Que la pensión de viudedad forme la primordial o única fuente de capital, entendiendo que se cumple este requisito cuando el importe de forma anual de la pensión sea superior al 50% del total de los capital del pensionista. Hay un supuesto en que la pensión de viudedad no funciona. En las situaciones en que se mantenga la pensión de viudedad tras haber contraído un nuevo matrimonio o constituido una pareja de hecho, la novedosa prestación que se genere por el fallecimiento del nuevo cónyuge o de la pareja es incompatible con la pensión de viudedad que venía percibiendo.
Accidente De Trabajo O Enfermedad Profesional
Y tampoco lo son dos pensiones de viudedad, procedentes de dos regímenes diferentes de la Seguridad Popular, salvo si las cotizaciones acreditadas en cada uno se superponen cuando menos durante 15 años, algo improbable. La pensión es el único modo de sustento de la familia, lo que sucede en el momento en que el importe de la pensión de viudedad es superior al 50% del total de sus capital. Se suman todas y cada una de las pagas extras del año anterior al accidente, o de la baja por patología. Si la persona fallecida no está dada de alta en el instante del fallecimiento, va a deber probarse que esta ha cotizado un mínimo de 15 años en la Seguridad Social.