No obstante en las nóminas se reflejan variosconceptos últiles, sobre todo de cara a nuestras pensiones, porque dependiendo del total recibido se debe cotizar. La elección se llevará a cabo por una sola vez en el momento en que se adquiere el derecho a percibir el complemento económico, sin que logre alterarse posteriormente. De no ejercitarse, se aplicará el complemento contemplado en la letra a.
Dichas liquidaciones por mes tendrán el carácter de temporales para los trabajadores respecto de las contingencias recurrentes y desempleo. Tampoco será de aplicación en los supuestos de ingreso a la jubilación desde una situación asimilada a la de alta, de modo que los periodos de permanencia en ocasiones asimiladas a la de alta que no conlleven trabajo efectivo (por poner un ejemplo convenio particular o prestación por desempleo) no son computables a estos efectos. El porcentaje es variable en función de los años de cotización a la Seguridad Social, aplicándose una escala que comienza con el 50% a los 15 años, aumentando un 3% por todos los años agregada comprendido entre el decimosexto y el vigésimo quinto y un 2% desde el vigésimo sexto hasta lograr el cien% a los 35 años. Las bases por las que se haya cotizado a las diversas compañías se computarán en su integridad, sin que la suma de estas bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada instante. No se podrán computar los aumentos de las bases de cotización, producidos en los dos últimos años, si son consecuencia de aumentos salariales superiores al aumento medio interanual experimentado en el convenio colectivo aplicable o, en su defecto, en el pertinente sector.
¿Es Dependiente La Cuantía De Mi Pensión Del Grupo De Cotización?
Pero si eres autónomo la forma en que se paga la cuota y se ingresa a las mentadas bonificaciones es diferente. Vale la pena efectuar un pequeño repaso a este campo, en tanto que en España hay mucho más de tres millones de personas que cotizan a la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia. Como hemos analizado, esta cobertura la obtenemos al cotizar antes por la partida de contingencias comunes. Esencialmente, radica en cobrar el 60% de la base durante los días cuarto al vigésimo de la baja.
En los conjuntos 8 al 11 la base mínima es de 35 euros cada día y la base máxima de 135,67 euros al día. Los grupos de cotización son las categorías profesionales reconocidas por la Seguridad Popular. Los grupos de cotización son las categorías expertos que reconoce la Seguridad Social.
Régimen General De La Seguridad Popular
Si se ingresa a la pensión desde una situación de alta o asimilada sin obligación de cotizar, el período de determinación de la base reguladora no puede retrotraerse al momento en que cesó la obligación de cotizar. El conjunto de cotización suele ser entre los puntos que olvidan consultar los trabajadores en el momento de firmar un contrato de empleo. Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional.
Se excluyen los incrementos salariales que sean consecuencia de la aplicación estricta de las normas contenidas en disposiciones legales y convenios colectivos sobre antigüedad y ascensos reglamentarios de la categoría profesional, tal como aquellos incrementos salariales que delegen de cualquier otro término retributivo asimismo regulado en disposiciones legales o convenios colectivos. Las restantes bases de cotización se actualizarán de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo desde el mes a que aquellas correspondan hasta el mes inmediato previo a aquel en que se comience el período a que se refiere el párrafo anterior. Sistema Especial Trabajadores por Cuenta Extraña Agrarios en Periodos de Inactividad.
Estos períodos no van a ser objeto de inclusión en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y por consiguiente se asimilarán a cotizados, a petición del entusiasmado, en el instante en el que se cause o se revise la correspondiente pensión. De no existir bases de cotización en el año anterior, se van a tomar las bases de cotización del primer año en que existan, calculando el promedio citado en la regla 1 y aplicando las reglas citadas en los apartados precedentes. Dicho promedio se incrementará en el porcentaje de variación media del año o años naturales anteriores hasta llegar al año pertinente al del período de exoneración de cuotas. A efectos del cálculo del promedio mencionado en la regla 1, se van a tomar las bases de cotización que corresponden a la actividad y empresa por la que esté exonerado de cotización y por jornada equiparable a la que se esté haciendo.
Dicha inclusión deberá solicitarse cualquier ocasión y, de reconocerse, va a tener efectos desde el día primero del mes siguiente a la fecha de la solicitud. Estos conjuntos se determinan en función de categorías profesionales, y a cada categoría se le da una cuota por mes que puede variar, dependiendo del salario y el género de trabajo que se desempeña. Por servirnos de un ejemplo, una compañía tendrá que cotizar más a la Seguridad Popular por un Licenciado con un salario de 2.200 euros por mes, que por un Socorrer Administrativo al que pague 890 € mensuales. La consecuencia de ello es que el Licenciado, si es despedido, cobrará mucho más paro que el Ayudar Administrativo, ya que su compañía habrá realizado una aportación mayor por el primero que por el segundo. Y coberturas como la mencionada vienen determinadas por dichas cotizaciones a la Seguridad Popular. Los conjuntos de cotización marcan el nivel de contribución que una empresa debe efectuar a la Seguridad Popular, en función del género de trabajador que tiene contratado.
Las exenciones no serán ajustables a las cotizaciones relativas a trabajadores que presten sus servicios en las Administraciones públicas o en los Organismos públicos regulados en el Título III de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y desempeño de la Administración General del Estado. En el momento en que accedan a la pensión de jubilación con una edad mayor a la establecida legalmente, la cuantía de aquella se les va a reconocer en los términos establecidos en el artículo 210 de la LGSS. El 3% en el momento en que el interesado hubiese acreditado, al menos, 40 años de cotización al cumplir 65 años. El 2% por de año en año terminado cotizado, o que se considere legalmente cotizado, desde la fecha en que se cumplió 65 años hasta hoy del hecho causante de la pensión. Una de las cosas que hay que tomar en consideración en el momento de postular por un trabajo es entender a qué conjunto de cotización perteneces.
Diferencia Entre Categoría Profesional Y Grupo Profesional
Como es lógico, cuanto más aporte mensualmente, mejores van a ser sus coberturas en caso de baja por enfermedad, accidente laboral, jubilación, desempleo, etcétera. Según el Boletín Oficial del Estado, estas cuotas continúan, de momento, iguales por año previo. Asimismo se puede charlar de una incapacidad permanente, que estaría cubierta merced a las cotizaciones a la Seguridad Popular. Si el usado tiene un incidente que le impide regresar a un trabajo relacionado con su profesión, va a cobrar el 55% de la base reguladora, en modo de pensión de por vida. Si la incapacidad le impide trabajar en cualquier puesto, la pensión de por vida va a ser del 100% de la base reguladora.