Como Quitarse De Una Hipoteca Compartida

En lo referente a los costes, no te los podemos calcular, en tanto que dependerían de puntos como el capital que os quedara pendiente, la cuota de la gestoría, etcétera. Mi situación es que somos 3 hechos en el préstamo hipotecario lo, habíamos echo puesto que era una situación tensa. Sin embargo, hay que tener presente que el banco no en todos y cada uno de los casos estará presto a admitir la supresión de uno de los sucesos de la hipoteca, ya que para él piensa perder a una garantía de pago. Por esta razón, probablemente solo esté presto a cambiar el préstamo hipotecario así si el titular que continúa tiene un óptimo perfil o si se añaden nuevas garantías a la hipoteca (otro cotitular, un avalista, etc.).

También es posible que una casa hipotecada cuente con múltiples sucesos como consecuencia de una herencia. Si alguno de los adjudicatarios lo quiere, sea como sea su motivación, puede negociar su salida de la hipoteca compartida. Si tienes una hipoteca con otra persona y te encuentras en la situación de que entre los 2 debe dejar de formar parte de ella, es probable que te preguntes cómo hacerlo. Salir de una hipoteca compartida es viable, pero necesita de una secuencia de trámites y, sobre todo, de la aprobación del banco. La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros, Adicae, ha propuesto que sea la banca la que asuma el aumento del coste de los intereses que supondría agrandar los plazos hipotecarios a las familias con mayores adversidades económicas. La asociación se reunirá con el Ministerio de Asuntos Económicos en la ronda de conversaciones con la banca y agentes sociales que pretende ayudar a los usuarios atacables damnificados por la subida de las clases de interés hipotecarios.

Salir De Una Hipoteca Compartida: Fundamentos, Medios Y Costos

Si se la conceden, deberá anular la hipoteca compartida con su ex-, lo que le va a costar unos 1.000 euros precisamente. Para calcular el importe a abonar y efectuar la extinción de condominio (dejar a entre los 2 como único dueños), lo recomendable sería que les pusierais en contacto con un notario. Este profesional os orientará mejor sobre las cantidades y sobre el trámite necesario para formalizarlo. Comprendemos que pondréis a su hermana como cotitular de la hipoteca y, además, como copropietaria de la vivienda. En un caso así, sí tendríais que pagarle su tercera una parte de la propiedad, más allá de que a esa cantidad habría que sacarle la tercera parte de lo que quedara por abonar de la hipoteca.

como quitarse de una hipoteca compartida

De lo contrario, se podría producir una ganancia familiar en tu favor o en el suyo, por el que habría que abonar IRPF. De entrada, sí sería conveniente llevar a cabo la novación para sacar su titularidad, ya que si bien exista esa cláusula que comentas, tu expareja aún seguiría siendo responsable a ojos del banco. Dicho de otro modo, si tú no pagaras y el embargo de la vivienda no fuera bastante para saldar la deuda, sus recursos también podrían ser embargados, si bien tú posteriormente tendrías que compensárselo para cumplir el acuerdo. Como su de hoy banco no desea retirar al ex de la hipoteca, tu pareja puede pedir una hipoteca a su nombre en otro banco.

Paso 2: Realizar Una Extinción De Condominio Junto A La Novación De Hipoteca

De esta forma vamos a tener mayor certeza de que la relación no acabará de forma prematura con todos los problemas asociados del divorcio sumados a los de la separación de la hipoteca compartida. Por otra parte, si la entidad admitiera la novación, entonces tu pareja debería preguntar con el banco qué opciones de pago le ofrecen. En mi caso, mi novia y yo nos compramos una vivienda hace precisamente un año. Yo corrí completamente con todos los costos de administración de la hipoteca y asimismo impuestos de compra. Que pasaría si medio valor de la vivienda menos la mitad de lo que queda pendiente por abonar, sale negativo, esto es, me queda mucho más que pagar que el valor de la vivienda.

como quitarse de una hipoteca compartida

Sin embargo, el banco podría no admitir la operación por estimar un riesgo que solo entre los 2 continúe como responsable de la hipoteca. Si esto sucediera, una solución pasaría por que tu ex- pareja solicitara un nuevo préstamo hipotecario a su nombre. Caso de que no consigas o no quieras llevarlo a cabo, precisamente tu expareja seguiría como cotitular de la hipoteca, más allá de no ser dueña (si ahora habéis hecho la extinción de condominio). Eso es un riesgo mucho más para ella que para ti, ya que si la hipoteca no se paga, sus bienes podrían ser embargados caso de que el embargo de la vivienda no cubra la deuda.

Frente a un proceso de divorcio, otra oportunidad es que uno de los 2 integrantes de la pareja se quede con la vivienda común. En un caso así debe procederse a llevar a cabo el cambio de titularidad de la propiedad y de la hipoteca en favor de entre los cónyuges. Las dos quedarán a cargo de entre los miembros de la pareja, si bien éste va a deber abonar una contraprestación a la otra sección como compensación por los pagos por mes de la hipoteca realizados en conjunto a lo largo del matrimonio. En el año 2009 hice una extinción del condominio con subrogación de las hipotecas y lo registre todo. Una hipoteca compartida es una buena opción si, por ejemplo, vamos a comprar una vivienda con nuestra pareja. Sin embargo, esta clase de préstamos tienen tanto virtudes como inconvenientes que tienes que conocer antes de firmarlos.

Así, tanto en la compraventa como en la extinción de condominio, hay que hacer una novación hipotecaria para poner la hipoteca a nombre del nuevo propietario de la vivienda. Este cambio debe aprobarlo el banco , para lo que deberá revisar si el nuevo dueño es solvente. Posiblemente con los ingresos de un único titular no se logre abonar la cuota hipotecaria, por lo que es necesario negociar una solución con el banco. Si por último se escoge saldar el capital de la hipoteca compartida con lo que se recaude tras la venta del inmueble , podría ser la mucho más provechos para las dos partes. Pues los dos involucrados quedan liberados de la carga hipotecaria y de la vivienda, de esta manera pueden empezar nuevamente.

Incluir tu casa en el registro de la propiedad tiene muchas ventajas pero supondrá una inversión económica por tu parte. Por otra parte también tendrás que efectuar el pago del impuesto de plusvalía municipal que cambiará según el ayuntamiento y el valor catastral del suelo donde se encuentra el inmueble. En el caso de la novación modificativa se efectúa un cambio en la obligación, pero se mantiene las condiciones de la obligación original. En cuanto a tu otra pregunta, a la ganancia patrimonial deberás aplicarle un tipo impositivo que será de entre el 19% y el 23%, dependiendo del importe de dicha ganancia. Si llegasemos a divorciarnos, contamos claro que él se quedaría con mi parte e hipotecada, adquiriria la vivienda al 100% así como el pago al cien% de hipoteca.

Pero la novación hipotecaria apunta a ser mucho más complicada en este caso. Como piensa que un sujeto acepte una hipoteca que hasta el momento pagaban 2, si se han registrado impagos es difícil que el banco admita la novación al no tener garantías de que quien se quede como titular pueda agradar la deuda. En caso de subrogar la hipoteca a la persona que compró la casa, habrá que abonar una serie de gastos.