El contenido de los libros del Registro es lo único que tiene que tener en cuenta la persona que los solicitud. Cualquier pacto no reflejado en el Registro de la Propiedad entre el titular registral y otra persona, solo va a tener efecto entre ellos y no frente a terceros. Se comprende por publicidad no el sentido vulgar de propaganda, sino el de que el Registro de la Propiedad es público para toda persona que tenga un interés legítimo. Por norma general y salvo excepciones muy específicas se puede trabajar de forma analógica entre elderecho de propiedady el resto de derechos. La primordial es la de no ser propietario del bien inmueble a efectos públicos, lo que querrá decir que será bastante más difícil demostrar dicha propiedad si ocurriera cualquier inconveniente.
Los Registradores de la Propiedad son funcionarios públicos a todos los efectos legales. Si el archivo transcurrido los quince días hábiles no fué anotado, dará rincón a una reducción en los aranceles del treinta por ciento de los honorarios. La vivienda popular prosigue siendo fundamento de debate, en esta ocasión en el marco de la feria inmobiliaria The District. El director ejecutivo de Adelanta Real Estate y de Aliseda Inmobiliaria, Eduard Mendiluce, apostó por “realizar un \’reset\’ que pasa por entender el problema social de la vivienda” en España, específicamente en la normativa para tratar las situaciones de ocupación, frente a lo que ve preciso mudar el Código Penal. La Agencia Negociadora del Alquiler cree que el bono joven para ayudar a la gente de entre 18 y 35 años a su emancipación puede convertirse en “una trampa para muchos dueños” y también “un martirio para los inquilinos”, ya que la duración máxima para recibir este pago es de dos años. La justificación de haber presentado el archivo para el pago de la plusvalía municipal.
¿es Obligación Registrar Una Propiedad?
En caso de que no deseamos tramitar nosotros el alzamiento registral ni abonar tanto dinero, contamos la opción de buscar por nuestra cuenta a otra gestoría que nos cobre menos. La mayor parte de las agencias estipulan unos honorarios de cerca de 1.000 euros por esta operación, pero hay algunas que aceptarán el encargo por solo varios cientos de euros. Como vemos no es un desarrollo difícil, pero en todo caso si que requiere dedicarle tiempo y desplazamientos con lo que si no tenemos ninguno de los 2 y no contamos reparos en gastarnos el dinero necesario lo más sencillo es solicitar al banco que realice la gestión. Contamos dos opciones para esto, o encargamos este trámite a laentidad financieracon la que firmamos la hipoteca o lo hacemos por nuestra cuenta. Si escogemos la primera de las opciones, a pesar de que las entidades bancarias están obligadas a hacerlo, lo habitual es que el banco se lo encargue a una gestoría y nos cobre los gastos que ello acarrea. Frecuentemente en el momento en que vamos a vender nuestra vivienda nos encontramos con que en el Registro de la Propiedad consta la inscripción de la hipotecay ésta no ha sido anulada pese a haber efectuado todos y cada uno de los pagos de la misma a lo largo de los años.
Salvo algunas excepciones –la más importante es la obligación de anotar préstamos hipotecarios- se puede conseguir, vender, poseer o ser propietario de cualquier bien inmueble sin necesidad de que esté inscrito en el Registro de la Propiedad. Lanota simple informativa, que verifica quién es el titular y propietario de un inmueble, se expide normalmente exactamente el mismo día o al día después de pedirla. Aún sin tratarse de derechos reales también van a poder ser anotados derechos de arrendamiento, opciones de compra, o incluso los estatutos de la propiedad horizontal que se trate.
En definitiva, ahora habrás visto que la inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad puede llevarte algo de tiempo, pero resulta muy provechos puesto que nos da protección en frente de terceros, pero es indudable que pide un cierto desembolso económico. Caso de que desees venderla, el comprador será más proclive a adquirirla si cuenta con las garantías suficientes de que tú eres el legítimo dueño y, en definitiva, el único autorizado para realizar la transacción. Al no ser un trámite obligación, no existe un período concreto para iniciar el proceso de registro. No obstante, si no deseas encontrarte en una situación de indefensión jurídica, nuestra recomendación es que comiences el trámite con la mayor brevedad viable. Justificación de haber presentado la documentación para el pago de la plusvalía municipal.
¿qué Efectos Tienen Las Inscripciones Efectuadas En El Registro De La Propiedad?
Esto es, tiene el dominio sobre la cosa, pero no muestra la posesión por ser cedida ésta por medio de otro derecho real denominado usufructo. En el primer caso nos aseguraríamos de que la persona que vende el piso es el genuino titular, al tiempo que en el segundo nos estaríamos asegurando de no firmar nada que nos comprometa más de lo rigurosamente necesario. Piénsese que proteger la propiedad o la posesión de bienes muebles de valor es tan simple como introducirlo en cualquier entidad financiera, pero con los bienes inmuebles es más complicado.
Serán igualmente inscribibles las copias notariales de las actas judiciales protocolizadas de deslinde y amojonamiento de fincas en el momento en que hayan sido convocados en el expediente los propietarios colindantes, y los deslindes administrativos correctamente aprobados. Con la Nota de Ubicación de Propiedades puede entender si un individuo o empresa tiene características, o exactamente en qué los municipios de España. La Nota de Ubicación asimismo le señala los Registros donde están inscritas estas propiedades, para si lo precisa más tarde pedir notas simples. Asimismo es posible que en la Nota Simple se especifique la identificación fiscal para saber si los dueños lo han comprado como bien privado o en gananciales.
¿Cómo Soliciar Una Nota Simple En El Registro De La Propiedad?
Debes acceder a la web del Registro Online y seleccionar la opción de “solicitar nota fácil”. El precio de la inscripción es dependiente del valor que se asigne a la vivienda en las escrituras, la ubicación de la misma y sus especificaciones. Los honorarios de los registradores de la propiedad están fijados por el Arancel de los Registradores de la Propiedad, que fijan el máximo que tienen la posibilidad de cobrar. O sea, la seguridad jurídica es muy baja y puede llegar a ocasionar inconvenientes más adelante, como que la vendan sin tu permiso o que la lleguen embargar por deudas del previo dueño. Una vez ahí, tendrás que pagar los gastos registrales, cuya cuantía va a depender del valor de la propiedad.
La Nota Fácil es el documento que contiene la información anotada en el Registro de la Propiedad sobre un determinado bien inmueble. La traslación se realizará copiando íntegramente los asientos y notas de la finca en el folio y bajo el nuevo número que le corresponda, clausurándose su historial viejo y expresándose en el libro y folio el motivo de la traslación, a través de las oportunas notas marginales. Las inscripciones o anotaciones de inmuebles se harán en el Registro en cuya circunscripción territorial radiquen dichos inmuebles.
Esta alternativa, no obstante, va a ser más dificultosa si cancelamos la hipoteca con la venta de nuestra vivienda. En ese caso, si el comprador pide unpréstamo hipotecariopara financiar la compra, lo más probable es que su banco exija que sea su gestoría la que se encargue de la operación, en tal caso no nos libraremos de abonar lo que nos solicite. De todas maneras, siempre y en todo momento tenemos la opción de intentar negociar a fin de que nos deje llevar a cabo los trámites por nuestra cuenta o contratar a otra agencia. En las situaciones en que se efectúe la compraventa de una propiedad ya hipotecada, el comprador puede subrogarse a ese contrato de préstamo, en este caso se hace un cambio de deudor manteniendo exactamente la misma entidad bancaria. Se comprende que el comprador admite las condiciones del préstamo hipotecario que tenían el promotor o el propietario previo.
En el caso de no conocerse este dato, hay que proporcionar, al menos, el DNI, NIE o CIF del titular de la vivienda y la dirección de exactamente la misma (calle, número y ciudad). Si hablamos de viviendas de protección oficial, promoción pública o de régimen especial, el IVA corresponde al 4 %del precio escriturado, en el resto casos el IVA alcanza el 10%. En los casos de compraventa, esto va a depender de si el piso es nuevo o de segunda mano. Si se trata de una primera transmisión, esto es, de casas nuevas adquiridas de forma directa a una promotora, se debe pagar el IVA. Hay exenciones en el pago de gastos registrales como es el caso de las viviendas de protección oficial.