Si te ves envuelto en un accidente, el recibo del pago del seguro puede contener información que te resulte de utilidad, como el número de la póliza y el teléfono de contacto donde reportar el siniestro y pedir asistencia. Entre las cuestiones mucho más frecuentes que, como conductor, puedes hacerte es exactamente esta, sies obligación llevar el recibo del seguro del vehículo. Y la contestación es que NO, que hoy en día la ley no te obliga a llevar en el vehículo el recibo del seguro. Este documento se utiliza para contratar el seguro de tu vehículo, en tanto que está demandado por cualquier empresa aseguradora para acreditar su aptitud y obtener información que les ayudará a calcular el valor de la póliza de seguro. Así como hemos mencionado antes, el seguro es 100% obligatorio, pero antes había que llevar un justificante de recibo del seguro.
Solicitud los datos de tus vehículos Ingresa a los datos técnicos y administrativos de tus vehículos, si andas cada día de la ITV, en el momento en que es la próxima revisión, o los da… La tarjeta de la ITV (Inspección Técnica de automóviles) también es obligatoria que la lleves dentro de tu automóvil en el momento en que te coloques al volante. Y es que, esta pertence a las dudas más normales y recurrentes para cualquier conductor y que no en todos los casos se suele contestar con la máxima certeza, lo cual puede llevar a engaños que tienen la posibilidad de sospechar multas abundantes. Aun de esta manera, no está de más llevarlos en el turismo por si hay fallos especialistas y el agente no se puede conectar.
Pero la cosa puede ponerse peor si se no tiene ellos o se circula con la ITV desfavorable o negativa. Se habla del documento que identifica la titularidad de un vehículo a motor. Como ahora comentamos, cuando contratas un seguro de auto, los datos de su matrícula se vuelcan al llamado Fichero Informativo de Vehículos Asegurados . Dichos datos, se cruzan con la banco de información de la Dirección General de Tráfico, por lo que en el instante que no coincidan, es porque hay algún vehículo que no dispone de seguro.
Sanciones Por No Llevar La Documentación
Además de esto, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial. Acredita que el automóvil está homologado para circular por las vías públicas de este país. Hoy en día, los agentes de tráfico o los obreros de una estación de Inspección Técnica de Automóviles pueden revisar si un automóvil está asegurado consultando el Fichero Informativo de Automóviles Asegurados . Estos documentos «forman la garantía de que cumplimos la ley y las normas necesarias para circular de manera segura y serán la primera cosa que nos pedirá un agente si nos para o nos observamos involucrados en un incidente», señala la revista de la DGT.
En cualquier caso, aunque no es obligatorio llevar el recibo del seguro en el turismo, puedes llevarlo si lo quieres. El recibo del seguro de vehículo no es otra cosa que el cargo que te hace en el banco la aseguradora por la prima de seguro basado en las coberturas que poseas cubiertas por ella. Lo mismo sucede con el impuesto de circulación, el que cada propietario de un vehículo paga una vez al año según la ciudad en la que está empadronado, ya que también el policía o el agente de la Guarda Civil lo puede consultar por la red.
La ley ordena a que todos los automóviles en circulación dispongan de un seguro obligación de compromiso civil, pero no hay que llevar la póliza de seguro en el turismo. Es una normativa que todavía se presta a cierta confusión pues hasta hace algunos años sí existía la obligatoriedad de circular con la documentación que acreditara estas circunstancias. La ley también exige al propietario de un vehículo el contratar un seguro obligatorio. Desde el año 2008 y gracias al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados por el momento no es necesario llevar en el coche la póliza del seguro y el recibo del último pago en vigor. En este momento el agente puede revisar si el vehículo está o no asegurado vía telemática ‘in situ’.
No Es Obligación Llevar El Recibo Del Seguro De Coche
A fin de que no haya ninguna duda, hace hincapié exactamente en enseñar el justificante acreditativo del seguro obligación de compromiso civil del vehículo para asistir a la ITV, lo que no es necesario en la actualidad ni lo será en 2022. Aunque como terminamos de ver, yano es obligatorio llevar la póliza de seguro en el vehículo, sí que te recomendamos que sigas portando cuando menos el justificante de que estás al tanto en su pago. Ten en cuenta que el hecho de que no sea obligación llevar en el vehículo el recibo del seguro no quiere decir que estés exento de probar en todo momento que andas cada día con su pago.
De esta forma, esta asociación recalca que, el próximo año no se va a necesitar “más documentación que la que hoy en día se pide” para pasar la inspección. Algo que es lógico, ya que a fin de cuentas supondría sumar una traba para pasar la inspección. Algo que no va de la mano exactamente con evitar el absentismo de este trámite obligación, que en España se encuentra dentro de los más elevados de Europa y según esta entidad roza actualmente el 40 %. También pudiera ocurrir que ocasionases un accidente de tráfico con un vehículo sin garantizar que no fuese tuyo. Como en el supuesto previo, el Consorcio de Compensación de Seguros aceptaría los gastos de los daños ocasionados a terceros. De igual manera, llevar el recibo del seguro va a facilitar la tramitación de un accidente o una fallo con la entidad aseguradora.
No obstante, esta obligación desapareció al ingresar en desempeño el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados . Esta banco de información permite a los agentes de tráfico revisar «in situ» y de manera telemática si tu vehículo está asegurado o no. Un conductor sabe que, para lograr circular en España, todos y cada uno de los automóviles han de estar con seguro de qué forma mínimo a terceros.
Esta app gratis permite llevar el carnet de conducir en el smartphone. Y también toda la documentación del vehículo, introduciendo la información del seguro. Igualmente, deja gestionar multas y realizar trámites con la DGT como actualizar nuestro hogar o abonar tasas. Asimismo popular como recibo de primas, el recibo de pago del seguro del vehículo es el archivo acreditativo que confirma que el cliente de una entidad empresa aseguradora ha satisfecho el importe de la prima pertinente al intérvalo de tiempo que consta en tal justificante. Más allá de que no se debe llevar la póliza del seguro en el turismo o el recibo que justifique que se está al corriente del pago, es recomendable guardar una copia de esta documentación en el vehículo. De esta manera va a ser más fácil arreglar la situación en el caso de que los agentes de tráfico no logren acceder al FIVA en ese momento.
¿qué Es El Recibo De Pago Del Seguro Del Turismo?
El permiso de circulación del vehículo o, en su defecto, la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico. Esta web utiliza Google plus Analytics para catalogar información anónima como el número de visitantes del lugar, o las páginas más populares. Antes de Cristo-ITV recuerda además de esto que, en el caso del permiso de circulación, se admite también fotocopia compulsada o “una nota simple de antecedentes antes emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico”.
Y si pierdes los papeles del coche, tendrás que proceder a comisaría para poner una demanda, ya sea por robo o pierdo para eludir un uso engañoso por la parte de un tercero, y soliciar cita previa en la Jefatura de la DGT y en la ITV para pedir los duplicados. Si precisas recobrar la documentación del vehículo en el RACE te asesoramos y te asistimos a conseguir un duplicado. Seguros de motocicleta Déjate asesorar por los especialistas en seguros de moto. De esta manera la documentación a dar cuando se acude a la inspección será exactamente la misma que se vino solicitando esta la fecha. Y a las sanciones del apartado previo se sumarían otras si, por poner un ejemplo, el vehículo no hubiera pasado la ITV.
¿qué Documentación Hay Que Llevar En El Vehículo?
El contenido del Blog AMV está redactado y revisado por nuestro aparato de especialistas en el planeta de las motocicletas para que esté actualizado y vaya en armonía con la información del campo mucho más reciente. Nuestro propósito es la difusión de información por medio de consejos que contribuyan a la seguridad de los motoristas. Nuestros contenidos no reemplazan en ningún caso a la legislación vigente en materia de tráfico y seguridad vial.