Objeto Social De Una Sociedad Limitada

Por este motivo, habida cuenta de la necesaria limitación del objeto del recurso a las cuestiones directa y también inmediatamente similares con dicha calificación (art. 326 de la Ley Hipotecaria), Registrador (no su carácter indispensable, a falta de una regla que lo constituya expresamente o de la que siempre se derive), no puede confirmarse el defecto impugnado según las consideraciones precedentes. Enumerado el arrendamiento financiero como una actividad más de las integrantes del objeto popular, con carácter autónomo susceptible de llevarse a cabo con independencia de aquellas, actuaría la reserva legal que requiere la intervención como arrendadora financiera de una Entidad de Crédito o un Establecimiento Financiero de Crédito, de suerte que no cabría admitirla al no reunir la sociedad los requisitos demandados para su avance. Objeto popular.- La calificación registral rechaza la inscripción de una de las ocupaciones sociales -“promoción del año jacobeo 1999”- por considerarla competencia de los entes públicos. La Dirección revoca este criterio porque, aparte de no tener un sentido unívoco el término promoción, no existe una reserva legal de esa actividad que pudiese evitar su ejercicio por una empresa no pública. Objeto social.- La expresión, tras señalar el objeto principal de una Sociedad, de que también lo forman “cuantas operaciones sean preparatorias, auxiliares o complementarias de tales ocupaciones” no implicaría indeterminación del objeto social si el primordial estuviese bien delimitado. Lo que sucede es que el primordial no está bien preciso cuando diríase que lo constituye “la compraventa al por mayor de todo tipo de mercaderías” y por esta razón, y no por el modo perfecto de apuntar cuáles son las actividades secundarias, es por lo que tal cláusula no es inscribible.

objeto social de una sociedad limitada

Por otro lado, los asociados que no hubieran votado en pos del correspondiente acuerdo, incluyendo los socios sin voto, van a tener derecho a separarse de la sociedad cuanto haya una sustitución o modificación importante del objeto social. Tanto el artículo 23.b) de la Ley de Sociedades de Capital como el producto 178 del Reglamento del Registro Mercantil exigen que la definición estatutaria del objeto social se realice mediante la determinación de las actividades que lo incluyan. Respecto de la disposición estatutaria relativa al objeto social, la Registradora suspende la inscripción del inciso relativo a «Construcción, instalaciones y mantenimiento», por comprender que es ambiguo y carente de concreción. Lo que debe hacer el Registrador es interpretar las reglas jurídicas con relación a las demás disposiciones normativas del ordenamiento y las disposiciones estatutarias como la ahora cuestionada en el sentido mucho más conveniente para que produzcan efecto (producto 1.284 del Código Civil), para no llegar a la desconcertante situación de que, en esta etapa determinante del desarrollo constitutivo de una sociedad, quien no permita al particular cumplir una norma sea un funcionario encargado de velar por la app de exactamente la misma en el ámbito de sus competencias.

Transformación De La Sociedad De Responsabilidad Limitada

Por ello, es esencial definir el objeto popular de manera adecuada en el momento de fijar los estatutos de una sociedad mercantil, y concretar las actividades que va a realizar en el presente o futuro. Si la definición de la actividad no se presenta bien detallada, puede suponer un impedimento para su inscripción en el Registro Mercantil. La redacción del objeto popular de una empresadebe ser claro y leal a lo que será el proyecto.

objeto social de una sociedad limitada

La escritura de constitución de la Sociedad responsabilidad limitada va a deber presentarse a inscripción en el Registro Mercantil del residencia popular en el período de dos meses a contar desde la fecha de su otorgamiento. La sociedad de compromiso limitada va a fijar su domicilio dentro del territorio español en el sitio en que se encuentre el centro de su eficaz administración y dirección, o en que resida su principal lugar o explotación. Las Sociedad responsabilidad limitada van a ser españolas y se regirán por la presente ley todas las sociedades de responsabilidad limitada que tengan su residencia en territorio español, cualquiera que sea el sitio en que se hubieren constituido. En el presente supuesto, dado que la expresión discutida se pone en relación con el resto del contenido del producto de los Estatutos Sociales relativo al objeto social no puede comprenderse contraria a las exigencias de determinación derivada del citado precepto reglamentario. La sociedad constituida en el supuesto del presente recurso no se configura como sociedad profesional «stricto sensu», y de esta manera lo presupone exactamente la misma calificación impugnada.

Causas De Disolución De Las Sociedades Limitadas

El Registrador expresa en la calificación impugnada que, al tratarse de ocupaciones que requieren título oficial y están sujetas a colegiación, son actividades propias de las sociedades expertos sostienes a la Ley de 15 de marzo de 2007 y ésta establece determinados requisitos que no se cumplen en la escritura calificada. En efecto, la utilización de términos como gestión, instalación y arrendamiento con relación a la minuciosa enumeración de actividades que se recogen hacen referencia a actividades que nada tienen relación con el pretendido objeto social, no siendo procedente que este logre ser susceptible de interpretaciones dada la relevancia que tiene su determinación (cfr arts 63, 65 y 1041.c de la LSRL). Hay que tener en cuenta que cualquier modificación estatutaria requiere el acuerdo de la Junta, la elevación a escritura pública de ese acuerdo y la inscripción en el Registro Mercantil, por lo que frecuentemente el objeto social no solo incluye las actividades principales que se marchan a llevar a cabo, sino que también contiene otras auxiliares que podrían interesar en el futuro. La sociedad de compromiso limitada , mucho más conocida como Sociedad Limitada a secas, es el tipo de sociedad mercantil mucho más extendido en España, siendo muy utilizada por pequeños empresarios autónomos que de esta manera limitan su responsabilidad al capital aportado, eludiendo contestar con su patrimonio personal ante las deudas de sus negocios. Hay que tener en cuenta que cualquier modificación del objeto social requiere el acuerdo de la Junta, la elevación a escritura pública del acuerdo de modificacación de estatutos y la inscripción en el Registro Mercantil, lo que acarrea costos que se tienen la posibilidad de eludir si se planifica apropiadamente el objeto social de la sociedad.

De esta manera, por servirnos de un ejemplo, la sociedad no se va a poder denominar «Antenas y Servicios de Telecomunicaciones, S.L» si el objeto popular no tiene ninguna relación con la prestación de servicios de telecomunicaciones. El registrador soluciona no practicar la inscripción solicitada pues cree que debe acreditarse la autoliquidación del documento respecto de los tributos correspondientes al acto que se quiere inscribir. Además de esto, basa su negativa en el hecho de que la denominación social no coincide con la que figura en el certificado del Registro Mercantil Central. Y, finalmente, califica de manera negativa determinadas disposiciones estatutarias relacionadas al objeto popular, a la forma de la convocatoria de las juntas en general y al órgano de administración.

Además, la separación del colega acarreará la reducción del capital popular, que deberá constar también en escritura pública. Respecto de la disposición estatutaria relativa al objeto popular, el Registrador suspende la inscripción del inciso relativo a «Construcción, instalaciones y mantenimiento», por comprender que es ambiguo y carente de concreción. Ocupaciones de administración y administración» por su amplitud o inconcreción vulneran abiertamente la exigencia legal de determinación. En el presente supuesto, la que el Registrador considera insatisfactoria redacción de la disposición estatutaria relativa al objeto popular no obedece a una decisión discrecional del socio constituyente, sino a una imposición normativa.

Para resolver tales inquietudes -y en concreto las planteadas en el presente recurso- debe tenerse en cuenta el criterio sentado por este Centro Directivo en varias Resoluciones anteriores (cfr. las de 26 de enero, 23 de marzo y 18 de abril de 2011) y en la última Instrucción de 18 de mayo de 2011. Además de esto, el control previo sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales como requisito para que logre practicarse la inscripción de la sociedad, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 86.1 del Reglamento del Registro Mercantil y 54 del Artículo refundido de la Ley sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ha planteado dudas sobre si debe o no acreditarse documentalmente la exención. Esta Dirección General ha acordado deducir el recurso y revocar la calificación impugnada, en los términos que resultan de los precedentes fundamentos de Derecho. Esta Dirección General ha acordado deducir el recurso y anular la calificación del Registrador en los términos que resultan de los precedentes argumentos de derecho.

El Objeto Social

En caso de insolvencia provisional o determinante del socio único o de la sociedad, no van a ser oponibles a la masa aquellos contratos comprendidos en el apartado anterior que no hayan sido transcritos al libro-registro y no se encuentren referenciados en la memoria anual o lo hayan sido en memoria no depositada conformemente con la ley. Los contratos festejados entre el colega único y la sociedad deberán constar por escrito o en la manera reportaje que demande la ley según su naturaleza, y se transcribirán a un libro-registro de la sociedad que va a haber de ser legalizado de conformidad con lo preparado para los libros de actas de las sociedades. La sociedad de compromiso limitada asimismo podrá transformarse en sociedad cooperativa, de conformidad con lo previsto en la legislación reguladora de esta última. Sin embargo lo preparado en el producto anterior, el órgano de administración va a ser competente, salvo predisposición contraria de los estatutos, para mudar el domicilio social en el mismo término municipal. El aumento o la reducción del capital y cualquier otra modificación de los estatutos sociales para la que no se exija mayoría cualificada requerirán el voto conveniente de sobra de media parta de los votos que corresponden a las participaciones en que se divida el capital social.

En la sociedad unipersonal de responsabilidad limitada el colega único ejercitará las competencias de la Junta General, en cuyo caso sus decisiones se consignarán en acta, bajo su firma o la de su representante, logrando ser ejecutadas y formalizadas por el propio socio o por los gestores de la sociedad. La transformación, fusión o escisión de la sociedad, la supresión del derecho de preferencia en los incrementos de capital, la exclusión de socios y la autorización a que se refiere el apartado 1 art. 65, requerirán el voto favorable de al menos dos tercios de los votos que corresponden a las participaciones en que se divida el capital popular. La Sociedad compromiso limitada se constituirá a través de escritura pública, que habrá de ser anotada en el Registro Mercantil. Con la inscripción va a adquirir la sociedad de compromiso limitada su personalidad jurídica.