Sin una citación, el cumplimiento voluntario por la parte de su distribuidor de servicios de Internet, o los registros auxiliares de un tercero, la información guardada o recuperada solo para este propósito por lo general no se puede usar para identificarlo. También se entiende que la duración de la día del trabajador sustituto debe encajar, como mínimo, con laduración de la reducción de la jornadadel trabajador que se vaya a jubilar. Por lo tanto, el nuevo trabajadordebe ocupar exactamente el mismo puestoque deja libre el empleado que se vaya a jubilar o, en su defecto, un puesto afín a efectos jerárquicos y funcionales. El contrato de relevo se regula en el Título I (de la relación individual de trabajo) del Estatuto de los Trabajadores, Capítulo I , Sección 4ª , apartados sexto y séptimo del artículo 12.
A través de el contrato de relevo se contrata a una persona desempleada para substituir a un trabajador de la empresa jubilado parcialmente. Así, el nuevo trabajador completará la una parte de la jornada laboral que quede sin contemplar en el mismo puesto de trabajo o en uno similar al del jubilado de forma parcial. Si el contrato es temporal, tendrá la duración, al menos, de lo que tarde en lograr el trabajador sustituido la edad de la jubilación ordinaria. Se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada. Se asimilan los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en grupo, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre y cuando se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de día y contratación del relevista. Existe la oportunidad de que se desempeñe en una jornada a tiempo terminado o parcial, lo cual habrá de ser estipulado en el contrato.
Jubilación Parcial: Requisitos Para Pedirla
En 2018 va a ser de 62 años o de 61 años y 6 meses para esos que acrediten cuando menos 34 años y 6 meses de cotizaciones en el momento del hecho causante. Si el jubilado parcial decide jubilarse totalmente, desde 2013 la compañía está obligada a mantener el contrato de relevo a lo largo de unperiodo de dos años mucho más, siempre y cuando se trate de un contrato de relevo indefinido y de jornada completa. La duración de este contrato tendrá que ser indefinida o como mínimo el tiempo que le falte al trabajador relevado para llegar a la edad de jubilación. En el caso de la jubilación parcial con contrato relevo desde 2021, el relevado cobra solo una parte de la pensión por jubilación ordinaria. Entonces, su salario básicamente va en proporción a la novedosa día reducida que adquirió. La intención del contrato de relevo es el promuevo del empleo, por ello, según el Estatuto de los Trabajadores, la compañía solo va a poder contratar un trabajador que esté en situación de desempleo, o, un trabajador que tenga con la empresa un contrato de duración determinada.
En el supuesto de que el contrato se extinga antes de alcanzar la duración mínima indicada, el empresario va a estar obligado a festejar un nuevo contrato en exactamente los mismos términos del extinguido, por el tiempo sobrante. El trabajador relevista va a poder desempeñar su actividad laboral en unajornada completa o a tiempo parcial. Pero sea cual sea la modalidad acordada entre todas las partes, la duración de la jornada laboral habrá de ser, por lo menos, igual a la reducción de jornada acordada por el jubilado parcial. Además, su horario de trabajo puede llenar la dedicación del trabajador relevado o ser simultánea a la de este. La última opción es la más habitual en esos puestos laborales en los que es necesario un estudio por la parte del relevista.
En ningún caso el porcentaje de base de cotización fijado para cada ejercicio en la escala previo podrá ser inferior al porcentaje de actividad laboral ciertamente efectuada. Durante el año 2013, la base de cotización va a ser equivalente al 50 por 100 de la base de cotización que hubiera correspondido a día completa. Al hacer referencia a los inconvenientes de la jubilación parcial, está dado que no se puede acceder a la modalidad con una pensión por incapacidad permanente o de gran invalidez.
Requisitos Y Condiciones Para La Jubilación Parcial Y Contrato De Relevo
Para solicitar una jubilación parcial, no es suficiente con estar cercano a la edad de jubilación, sino el trabajador solicitante debe reunir una secuencia de requisitos para que la empresa pueda concederle el nuevo régimen laboral. Si alcanzada la edad ordinaria de jubilación, el trabajador decide proseguir en su nuevo puesto de jubilado parcial, el contrato de relevo se puedeprorrogar anualmente. El contrato de relevo debe festejarse con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la compañía un contrato de duración cierta. El puesto de trabajo del relevista va a ser exactamente el mismo que el del trabajador jubilado parcialmente. Si se da el caso de que el relevado cumpla su edad de jubilación ordinaria pero siga en la compañía, entonces el contrato de relevo puede alcanzar por plazos cada un año hasta el momento en que se dé la jubilación total.
El relevista va a poder ser asignado al mismo puesto que tiene el jubilado parcial, o a uno afín. En ambos casos, el Estatuto de los Trabajadores dispone que debe de corresponder las bases de cotización para ambas personas. El relevista debe ser alguien en situación de desempleo o, en su defecto, tener un contrato pero de duración cierta. La ley establece que no se admitirán trabajadores que tengan contratos sin definir, pues exactamente esta figura legal busca promover ocasiones laborales a los menos favorecidos. De acuerdo a lo puntualizado, toda empresa tiene la obligación de festejar esta clase de convenciones en el momento en que la persona solicita la jubilación parcial con contrato de relevo, ya que no tiene la edad estipulada para jubilación ordinaria.
En este segundo caso, el contrato se prorrogará de forma automática por períodos cada un año, extinguiéndose en cualquier caso al finalizar el periodo correspondiente al año en que se produzca la jubilación total del trabajador relevado. En el caso del trabajador jubilado parcialmente después de haber cumplido la edad de jubilación, la duración del contrato de relevo que podrá festejar la compañía para substituir la parte de jornada dejada vacante por exactamente el mismo podrá ser indefinida o de forma anual. En este segundo caso, el contrato se prorrogará de forma automática por períodos anuales, extinguiéndose en exactamente la misma forma indicada anteriormente. Como norma establecida el contrato de relevo puede festejarse a día completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la día habrá de ser, por lo menos, igual a la reducción de jornada acordada por el trabajador sustituido.
En elmodelo de contrato de relevose deben señalar losdatos del trabajador que se jubila(el que deja libre su puesto y cuya sustitución motiva el contrato), especificando la proporción de la día que se ve achicada por la jubilación parcial. El contrato de relevo es un convenio de trabajo, a través de la cual se deja una plaza vacante para un nuevo trabajador, debido a la jubilación parcial de quien inicialmente ocupaba ese puesto. Primeramente, la compañía puede efectuar un contrato indefinido a ese trabajador que reemplazará terminantemente al trabajador jubilado. Por todos los años transcurrido a partir del año 2014 se incrementará un 5 por 100 mucho más hasta alcanzar el 100 por 100 de la base de cotización que le hubiese correspondido a día completa.
El nuevo usado trabaja al unísono que el que está a puntito de jubilarse y, de esta manera, aprende de él para lograr ocupar su puesto en el momento en que llegue el instante. Cuando se haya seleccionado a la persona ideal para complementar el trabajo del relevado (de aquel que ingresa a la jubilación parcial), es decir, cuando se tenga al relevista, hay que formalizar el contrato de acuerdo al modelo oficial. En eldocumento contractualdeberán constar los datos de la persona que se jubila, detallando la cantidad de reducción de jornada, junto a los de la persona que le releva, haciendo constar sus tareas y la duración de su jornada laboral.
El contrato de relevo tiene la posibilidad de tener una duración indefinida o alcanzar hasta que al jubilado parcial le corresponda su jubilación ordinaria, con lo cual podría retirarse finalmente de la compañía. Simultáneamente, la empresa contrata a José para ocupar la jornada laboral que deja de efectuar Juan. La duración del contrato es de 4 años, fecha en la que Juan cumplirá la edad ordinaria de jubilación. Se puede entrar a la jubilación parcial antes o después de cumplir la edad de jubilación ordinaria, que para 2020 se fija en 65 años y 10 meses.
Qué Es El Contrato De Relevo
En el Estatuto de los Trabajadores se indica que el relevista debe tener una correspondencia con las bases de cotización del relevado, así sea que ocupe exactamente el mismo puesto o un cargo afín. La persona que va a ser relevada debe tener 63 años y haber cotizado cuando menos 33 años a la Seguridad Popular; es lo que está establecido para la jubilación parcial 2021. Si deseas acceder al contrato relevo a una edad más temprana, 62 años, debes contar con cotización de 35 años y 3 meses, lo cual está vigente para el año 2021. El primero de ellos será un contrato a tiempo parcial para quien solicitó la jubilación, y el segundo un contrato relevo para el trabajador que va a substituir el puesto. Si al cumplir los 66 años, Juan escoge continuar haciendo un trabajo, la compañía va a poder prorrogar a José su contrato de relevo de año en año hasta el momento en que Juan verdaderamente se jubile.
¿Qué Sucede Cuándo Concluye El Contrato De Relevo?
Bastante gente se sugieren la jubilación parcial como una opción para finalizar su carrera profesional pues quieren dejar de trabajar tantas horas y ocuparse a otras ocupaciones más gratificantes o menos rigurosos. No obstante, la principal desventaja de este contrato es quereduce el abanico de perfilesaptospara la contratación, y tampoco garantiza que la persona que reemplace al usado que se jubila relativamente finalice plenamente incorporada (ya que esta decisión siempre corresponderá a la compañía). Análogamente, se incluyen losdatos del trabajador que se tiene dentro, y se reflejan las funciones expertos que desempeñará y la duración de su jornada de trabajo. Se añade como requisito obligación que exista unacorrespondencia entre las bases de cotizaciónde los 2 usados, tal es así que la base reguladora del trabajador que se incorporeno sea inferior al 65%de la media de las últimas 6 bases reguladoras por mes del trabajador que se vaya a jubilar.